Reino Unido en camino de recuperación en forma de V, dice economista del Banco de Inglaterra

30 de junio de 2020

Publicado originalmente en: BBC News

La economía del Reino Unido todavía está en camino de una recuperación rápida o llamada en forma de V, según el economista del Banco de Inglaterra Andy Haldane.

En un discurso el martes, dijo que la recuperación en el Reino Unido y en todo el mundo había llegado "antes y más rápido" de lo esperado.

Sin embargo, sonó una nota de precaución sobre los trabajos a raíz de la pandemia.

Dijo que el gasto del consumidor aliviaría el desempleo o el desempleo reduciría el gasto de los hogares. Ambos podrían crear ciclos virtuosos o viciosos.

Pero en esta etapa, dijo que no podía decir cuál prevalecería.

Hasta ahora, la economía se está beneficiando de una sólida fortaleza en el gasto del consumidor, ayudado por muchos trabajadores que trabajan desde casa o reciben el 80% de sus salarios a través del plan de suspensión del gobierno.

"Sin embargo, a medida que el esquema de licencia se reduce a partir de agosto, existe el riesgo de que los empleadores no contraten a este mayor número de trabajadores suspendidos, lo que aumenta el grupo de desempleo", dijo.

Pero advirtió que el mayor riesgo era "una repetición de las tasas de desempleo altas y de larga duración de la década de 1980, especialmente entre los jóvenes".

Riesgo de desempleo

A principios de este mes, el Banco dijo que la economía estaba en camino a una contracción en el segundo trimestre de alrededor del 20% en comparación con los últimos tres meses de 2019.

 

Este es un récord, pero no tan extremo como el 27% que predijo en mayo.

Estos números están sujetos a revisión constante, sin embargo, tanto buenos como malos.

El discurso de Haldane se produjo cuando nuevas cifras mostraron que la economía del Reino Unido se contrajo más de lo que se pensaba entre enero y marzo, contrayéndose un 2,2% en la mayor caída conjunta desde 1979.

La Oficina de Estadísticas Nacionales revisó a la baja su estimación anterior de una contracción del 2%.

El período de tres meses incluyó solo nueve días de bloqueo del coronavirus.

Recientemente, el Banco agregó £ 100 mil millones a su programa de compra de bonos para ayudar a apuntalar la economía.

El estímulo monetario adicional, conocido como flexibilización cuantitativa (QE), elevará el tamaño total del programa de compra de activos del Banco a £ 745 mil millones.

Haldane votó en contra del aumento. Dijo que la recuperación estaba ocurriendo "antes y materialmente más rápido" de lo que el Banco esperaba en mayo.

En su discurso, Haldane también señaló cuánto del sistema financiero del Reino Unido posee el Banco.

Las nuevas compras "llevan el balance del Banco a alrededor del 45% del PIB del Reino Unido de 2019 para el final del año, más del doble de su marca anterior", dijo, superando las compras realizadas durante la Segunda Guerra Mundial, la burbuja del Mar del Sur o la crisis financiera mundial.

Dijo que no había mucho más que los préstamos baratos pudieran hacer para ayudar a reparar la economía.

Inicio

Servicios

Enlaces Adicionales

Aviso de Privacidad

Contacto

  • Gris LinkedIn Icon
  • Twitter

© 2020 ON Capital Management. Todos los derechos reservados